Posteado por: cordilleraescalera | 18 diciembre 2009

BARRANQUITA RESISTE

La población del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martin, desde el año 2006 vive enormes problemas con las empresas privadas ligadas al grupo Romero, las mismas que amparadas en la ley de promoción dela inversión N. 653 y la ley que declara de interés nacional la palma aceitera, el año 2000, han solicitado al Estado la adjudicación de tierras.

Los territorios que solicitan las mencionadas empresas del grupo Romero como son Agropecuaria de Shanusi, Agrícola del Caynarachi y Palma del Espino corresponden a Bosques de Producción Permanente, según Resolución Ministerial del año 2002, y según la Zonificación Ecológica Económica de la región son bosques de producción forestal y, a los pobladores de la zona les consta porque han ido conservando el bosque primario, aun en sus propias parcelas por la inmensa riqueza de flora, fauna y recursos hídricos, y por la política medioambiental implementada en el distrito y en la región.

A mediados del 2006 el Estado adjudica casi 7000 hectáreas., a 17.50 nuevos soles la hectárea, a la empresa Agroexportadora del Shanusi  hoy “Agropecuaria del Shanusi”, según la carta nacional en la región Loreto, pero según los limites referenciales del Instituto Geofísico Nacional estos territorios están en la región San Martin. Toda esta área prácticamente ha sido deforestada para implementar el monocultivo de la palma aceitera. El 5de agosto del presente año, se da una situación de enfrentamiento entre pobladores del Sector Nueva Italia y los trabajadores de la empresa. La empresa aduce que esos espacios son sus territorios pero no permiten que se verifiquen los puntos del área que tiene su predio. Han arrasado cultivos y viviendas de algunos posesionarios del sector, además de maltratar y detener a algunos, amparándose en la nueva ley de arresto ciudadano. Uno de los campesinos paso a prisión por espacio de un mes y aun esta con orden de comparecencia restringida.

En marzo de 2007, el Estado adjudica a la empresa Agrícola del Caynarachi, 3000 hectáreas, a 150.00 nuevos soles la hectárea. En esos territorios hay algunos posesionarios que han sido ignorados por la inspección ocular del ex PETT, los bosques primarios considerados como Bosques de Producción Permanente, a los que se ha pretendido cambiar de nomenclatura para darle el uso para el cultivo de la palma aceitera. Este proyecto ha sido declarado de interés regional con una simple carta del ex Presidente Regional, no hubo el Estudio de Impacto Ambiental que la norma exigía. No ha respetado la Zonificación Ecológica Económica de la región que desde el 2006 tiene carácter de ley. La población de Barranquita exigió la titulación de los predios y que no proceda el contrato compra venta del área adjudicada según Resolución N. 255.AG.2007. El compromiso lo asumieron el Ministro de Agricultura de entonces, el presidente Regional de San Martin y otros funcionarios nacionales y regionales. A la fecha, la mayoría de agricultores del área en conflicto no reciben sus respectivos títulos, además que, los técnicos de COFOPRI, se negaron a linderar los predios que estaban dentro de las 3000 Has.

Mientras la empresa, se atrevio a construir una trocha carrozable que atraviesa todo el predio denominado Palmas del Oriente, a extraer metal no metálico del cerro Lorocache, desviar cauces de quebradas y secar algunas vertientes de agua cuyo lugar de nacimiento estaba en el cerro Lorocache, apropiarse de un inmenso lago denominado Cocha Muerta al que le ha puesto un letrero que dice Propiedad Privada. Todo esto sin las autorizaciones de ley de los sectores correspondientes. A esto se suma la abundante extracción de madera.

En marzo de 2008 el representante del Ministerio de Agricultura firma el contrato de compra venta y con ello se genera mayores problemas. La Municipalidad distrital solicita al Ministerio de Agricultura la Nulidad de la Resolución N. 255.AG.2007, la misma que es denegada. Solicita en el Poder Judicial una Acción de Amparo en mayo 2008, que hasta la fecha no resuelve. Solicita una Medida Cautelar en mayo 2009 que fue concedida a finales de mayo y revocada por la Segunda Sala Mixta Descentralizada de San Martin a mediados de noviembre. Con esta resolución la empresa ha iniciado el trabajo de preparación del terreno para la siembra de la palma aceitera. Son cientos de obreros trabajando con motosierras, machetes, hachas, tractores, helicópteros sobrevolando la zona y el personal de seguridad custodiando la zona.

Los campesinos de la zona estan indignados y se teme que puede terminar en un enfrentamiento con graves consecuencias.

Y, además se suma a todo esto, la solicitud de la empresa Palma del Espino, también del grupo Romero, cerca de 7000 Has. colindantes a las 3000 Has., donde hay cientos de posesionarios que esperan su título de propiedad desde el2007 y se les niega por el simple hecho de que tienen poco espacio trabajado y mantienen mucho bosque primario y porque la empresa tiene solicitada el área.

En tiempos donde hay emergencia ambiental de carácter mundial y donde todos los gobiernos apuestan por la conservación de los bosques, los Bosques Primarios del distrito de Barranquita, de los pocos que quedan en la región, están siendo arrasados ante la indiferencia de muchos y el dolor y la ira delos pobladores de Barranquita.

PARA LEER EN INGLES


Responses

  1. No solo están rematando nuestra patria, sino que la están deforestando y contaminando y solo para beneficio de los “dueños del Perú”. ¿Acaso una
    ley puede estar por encima del derecho que tienen los pueblos de ser dueños absolutos de sus tierras por haber nacido ahí sus ancestros desde tiempos inmemoriables?

  2. […] Fuente: Cordillera Escalera: https://cordilleraescalera.wordpress.com/2009/12/18/barranquita-resiste/ […]

    • UN CASO DE DELITO ECOLOGICO

      Los que conocemos y vivimos en la Amazonía peruana, somos concientes que el actual proceso no sólo de depredación de los recursos naturales sino también de agresión física y cultural de los pueblos originarios de nuestra Amazonía no son nuevos, ya que se iniciaron en el momento mismo en que se consolidó la invasión y colonización europea; lo único nuevo es que este irracional atentado contra la naturaleza y contra la vida y cultura de los pueblos amazónicos se ha intensificado y se ha “tecnificado”; porque si antes por ejemplo se usaba el hacha para tumbar un árbol hoy los grandes grupos económicos que han amasado y siguen amasando una increíble fortuna utilizan a diestra y siniestra motosierras y tractores forestales; si antes para pescar se usaba el arco y la flecha, hoy se hace uso y abuso no solamente de redes cada vez mas grandes que posibilita una captura indiscriminada de peces de todo tamaño, sino también el uso prohibido de sustancias altamente nocivas para toda especie acuática.

      Pero lo más lamentable de este “modelo de aprovechamiento”, especialmente del recurso forestal, que se ha venido y se viene implementando en nombre del “desarrollo” y de la “modernidad” , sólo beneficia a los grandes grupos económicos nacionales y/o extranjeros, pero paradójicamente ahora contando con el aval del Estado peruano que debe velar por los intereses de todos los peruanos y no sólo de unos cuantos privilegiados como el Grupo Romero, fiel representante y socio de capitales chilenos en el Perú, que desde hace muchos años atrás viene obteniendo en tiempo récord numerosas concesiones de miles y miles de hectáreas no sólo en Barranquita y otras zonas del departamento de San Martín, sino también en Ucayali y otros departamentos amazónicos.

      Este inusitado afán de acaparar inmensas extensiones de tierras, generalmente con bosques de producción permanente de propiedad del Estado o de las poblaciones locales, no es como mucha gente podría pensar para destinarlo al uso racional y sostenible de los recursos de la flora y fauna silvestre que aún existen en nuestra Amazonía, sino para desarrollar una agricultura intensiva a través del cultivo de la palma aceitera, piñón colorado, sacha inchi, etc. Al parecer segados por sus intereses mezquinos este tipo de empresarios no entienden que ésto constituye un delito ecológico, tal como lo establece la legislación nacional e internacional al respecto, porque se está alterando y/o eliminando importantes ecosistemas donde antes abundaba una increíble diversidad biológica. Todos debemos entender, incluidos gobernantes, empresarios y población en general, que la fortaleza más importante de nuestra Amazonía es su diversidad biológica y cultural y si no hacemos nada por conservarla y aprovecharlo sosteniblemente estaremos matando a la gallina de los huevos de oro. MI SOLIDARIDAD CON LA LUCHA EMPRENDIDA POR LAS AUTORIDADES Y PUEBLO DE BARRANQUITA.

      Antrop. Manuel Cuentas Robles- Ucayali-Perú

  3. LA RESPUESTA ES CONCRETA:
    PRESIONAR AL GOBIERNO REGIONAL PARA QUE LEVANTE LA BANDERAS DE COMBATE Y SINO, ORGANIZAR AL PUEBLO DE LA REGION Y TAMBIEN LORETO EN ESTA TAREA Y HACER A UN LADO AL GOBIERNO REGIONAL… NO HAY OTRA SALIDA….ES NECESARIO AFRONTAR.. LAS,LEYES ESTAN DADAS PARA LA CLASE DOMINANTE…
    AUN ES TIEMPO.

    • QUIEN ERES Y CON QUE DERECHO TE CREES PARA LEVANTAR AL PUEBLO
      Y DE SEGURO NI CONOCE ESTOS LUGARES, VISITA PRIMERO Y CONVERSA CON LA GENTE QUE VIVE EN ESOS LUGARES
      PAMPA HERMOSA – NARANJAL – ALIANZA – BONILLA – DAVICILLO – PONGO DEL CAYNARACHI – MIGUEL GRAU – LEONCIO PRADO – SAN FERNANDO – ETC.

      • Estimado Fernando
        Sin ofender se puede dialogar.
        Wilter Aro es un combativo luchador social que emergio de las canteras del magisterio y conoce como muchos maestros la problematica del valle del Caynarachi. Otras personas nos facultamos en decir que conocemos la zpona pero nada hacen por ella y por defender a la poblacion donde el poder economico estrecha sus posibilidades de desarrollo y les cercena su territorio.

        Es un profundo defensor del ambiente y desde la IE que dirige a realizado importantes trabajos por la conservacion de los bosques con la participacion del estudiantado.

        Y como bien se dice y quien escribe si lo sabe, hay gente asalariada para desprestigiar a la lucha popular, pero no podran porque cuando el pueblo se levanta no hay quien lo pare.

        Ahora sabemos quien eres de que parte estas, pero algun dia el pueblo te hara saber donde van a parar los traidores y vendepatria.

  4. la mafia entreguista y vende patria que gobierna, es mas traidora que ariza, nos habla de jueces anti-corrupción, que existe contralor, procuradurias, OCI, comités de vigilancia, a los primeros les pagamos para que sean alcahuetes del robo y saqueo del país a los segundos simplemente son lambe traseros de las ratas de cloaca, y parte del sistema corrupción segun normas sus funciones estan establecidas para prever y evitar los robos en los entes estatales, sin embargo estas miserias humanaso se dejan comprar por unos centavos o promesas de mas trabajo para ir copando con ratas todo el aparato estatal como quieren los mantillas, alva castro, cabanillas, los perros de chacra, mulder y pastor quieren ser millonarios como los que ya existen, ser incapaz y tener carnet de rata, la selva es dispensa del pais, y pulmon del planeta, tiene que haber un presidente con h…bien puestos para mandar fusilar por traición, junto al traidor ariza, a todo los ratas del trio (APRA, FUJI.UNO) POR SUSBASTAR AL PAIS AL ENEMIGO, hermanos de la selva no permitan que las ratas les quite la vida, he trabajado en bagua, tingo maria, vrae, manú, me encanta la selva, todo peruano que ama a su patria, tie
    ne que estar al lado de ADEISEP, no se dejen engañar con DL 1079 titulación de tierras, no crean nada de las mecedas en la mesa de diálogo con este gobierno traidor, soy microempresario que somos el 80% del PEA en algun momento estos traidores dicen algo o dan leyes que nos ayude como otros paises vecinos dan prestamos con bajos intereses han reducido tasas de interes financiero, pero la mafia esta entregado de alma y cuerpo a las trasnacionales, particularmente chilenas en FAENONES PREVIA ACEITADA, esta mafia esta integrado por los delincuentes mas avezados,

  5. La falta de políticas claras sobre el uso del territorio, y de gobernar para los que tienen plata y no para proteger y conservar nuestra patria genra irresponsabilidades como la que podemos observar.
    Pero es urgente una reflexión y un compromiso con la defensa de nuestro territorio respetando los estudios de ZEE que hacen las regiones .

  6. Cuando los pueblos se mantienen unidos y forman un solo puño o una masa como la de Vallejo; entonces, ¿quién podría derrotarlos? Nadie, porque la unión hace la fuerza y eso es lo que necesita el país para que se levante y resurja y se eche a caminar…

  7. Como ciudadana de la Regiòn San Martin y como Profesional de la Salud, la deforestaciòn y el tremendo daño que bienen ocasionando las personas que solo ven a la selva como una fuente de enriquecimiento a costa del bienestar integral de la Salud del ciudadano que hoy en dia se ve las consecuencias, ya que existen niños desnutridos por falta de alimentos porque los suelos cada dia estan perdiendo su riqueza productiva, familias que se ven obligados de ser complices en la destrucciòn de su medio ambiente por unos cuantos soles para poder mantener a su familias, y sobre todo el gran daño que tiene nuestra capa de Ozono, por loque se puede observar en el video y foto, es alarmante esta situaciòn, lo estamos viviendo hoy en dia ya que tenemos escases de agua, dialogando con personas adultos mayores nos comentan que años a tras el clima era fresco y que ahora nos “quemamos de calor”.
    Debemos de tomar desiciones efectivas, ya basta de leyes que no sirven para nada, solo para hacer pasar el tiempo y seguir con la destrucción, si queremos que nuestros hijos y los recien nacidos puedan seguir vivir con calidad de vida ambiental.
    Y otra cosa importante, se deberìa formar brigadas formadas por comites de barrio amparados por una ordenanza municipal para multar a aquellas personas que quemen los famosos pilatos ya que todo el trabajo realizado durante este año en conservaciòn del medio ambiente, se pierde y se contamina en tiempo solo de 3 horas. que ironia. por favor formemos amigos lectores una cadena de lucha para que las personas dejen esta mala costmbre. y que Dios nos proteja.

    • Excelente comentario.

      Mejor es la salud integral y una vida integral dentro de un medio ambiente saludable que recibir plata para gastar por un temporada mientras que se destruye el medio ambiente y naturaleza.

  8. Desde BAMBAMARCA =CAJAMARCA, ANOS SOLIDARIZAMOS CON SU LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRA NATURALEZA SOBRETODO RECHAZAMOS LAS POLITICAS ENTREGUISTAS DEL GOBIERNO DE TURNO QUE ESTA PROPICIANDO LA RUINA Y LA IMPOSIBILIDAD DE LA VIDA DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES

    • TENIAS QUE SER DE LA SIERRA UDS., SON LOS PRIMEROS EN QUITARLES LAS TIERRAS A LOS VERDADEROS POBLADORES DE LA SELVA
      LA GENTE DE LA SELVA ES TRANQUILA Y UDS. ABUSAN DE ESA TRANQUILIDAD, EXISTEN BASTANTE DE CAJAMANRCA JAEN QUE ESTAN TRAFICANDO CON LAS TIERRAS DE LOS NATIVOS ALLI NADIE DICE NADA ABUSIVOS

  9. Realmente mucha gente se dejar llevar por gente que tienen intereses propios y de mantener a los pueblos de la selva en un total retrazo y que sigan viviendo en su pobreza y que acaben con los arboles, por que existe un monopolio en Barranquita una sola persona maneja la economia y no permite que los pobladores ganen mas lo que paga esta persona, se ve amenasados por el progreso.
    El grupo romero siembra palma aceitera, no esta perjudicando el medio ambiente estos arboles prucen tambien oxigeno, nuestro pulmon de la selva no sera afectado pero si los bolsillos de los conquistadores extranjeros que existen en Barranquita y Yurimaguas.
    sabian Uds. que existe una ONG que les va a dar como 300 mil dolares a los curas de yurimaguas para movilizar a los nativos de San Lorenzo y Lagunas, por que las comunidades que stan cerca al grupo romero estan progresando, tienen trabajo, la economia a mejorado, los colegios han recibido mas alumnos por que ahora tienen los medios para que estudien
    LOS EXTRANJEROS CREEN QUE NUESTRO PERU TODAVIA ESTAN EN EPOCAS DE CONQUISTA, LOS CURAS QUE SE DEDIQUEN A SU MISIÓN Y QUE NO ENFRENTEN A LOS PERUANOS, ESTOS CURAS VIVEN COMO LOS VIRREYES CON CARROS DEL AÑO, BUENA CASA Y NO HACEN MISA EN LOS PUEBLOS QUE ESTAN UBICADOS
    LES ESTAN GANANDO LAS OTRAS RELIGIONES -OJO-

  10. Estimado Fernando, hablas con mucha ignorancia. No es lo mismo un “bosque” de palma aceitera que un bosque primario en lo referente a producción de oxígeno. En niveles de biodiversidad no hay nada que comparar, en un caso es un monocultivo visitado por aves generalistas, en el otro es un bosque diverso visitado por una gran variedad de animales.

    Ese no es el tipo de desarrollo que necesita el país, no está hecho pensando en el futuro.

  11. Fernando, por lo visto tú eres un gran conocedor de la Selva, pero sobre todo del grupo Romero, al cual admiras y defiendes, argumentando que no hay tal deforestación, sino todo lo contrario; posiblemente trabajes para ellos y el recibir un salario, te convierte en un sordo, ciego y mudo de la realidad y despotricas contra los serranos a quienes acusas de invasores, cuando el motivo de haber salido de sus tierras es precisamente porque no hay trabajo ni los medios para subsistir y ven en la Selva un lugar donde pueden salir adelante y olvidas o tal vez ignores que los únicos invasores son aquellos que valíéndose de artimañas y redes amicales y políticas despojan a los pueblos selváticos de sus tierras, para depredarlas, deforestarlas y contaminarlas y lo que es peor, convertir a gente como tú en sus monigotes que ya no piensan por sí mismos, sino que repiten la lección que les enseñan,según sus propias conveniencias; aunque pudiera ser que también seas un aprista o un fujimorista vende patria y por ello, quieres echar la culpa a los grupos de la oposición, acusándolos de estar azuzando a la gente para que se levante; crees que el pueblo necesita eso, pues cuando alguien pretende pisotear y agredir su dignidad y encima apropiarse de lo que por derecho le pertenece, no se necesita que alguien o algún grupo lo aliente a hacerlo, el pueblo sabe qué hacer; así que Fernandito, te aconsejaría que buscaras en el diccionario qué significa dignidad, qué significa patria y luego dialogamos, ¿está bien?
    Atte.
    Diana Ruth Hidalgo Campos

    • Bien dicho carajo
      Como se dice en mi tierra “a otro perro con ese hueso” y como ya esta descubierto de que parte esta, el pueblo le dara una respuesta contundente a su defensa inutil pero con un asegurado salario para despotricar a la gente, generar el racismo y menospreciar a nuestra iglesia catolica.
      Como diria Hernando de Soto: Eres un hijo de Puta

  12. Estos desastres sucedera una y otra vez, solo cuando lleguemos al Poder seremos capaces de corregir todo estos danos.

    La pregunta es podremos algun dia los hermanos Andinos, Amazonicos y Obreros estar juntos y juntos votar por un candidato de nuestra propia fila?

    Hermanos peruanos, todo esto sucedera otra vez porque la presente Constitucion peruana no reconoce derecho alguno de los Amazonicos sobro la selva peruana, para los vende patrias estas zonas estan desavitadas y por ende facil de ser vendida por unos cuantos soles para sus bolsillos.

    Agamos lo que Evo Morales hizo en Bolivia, el llego al Poder y de inmediato dicto una nueva Constitucion donde se reconoce a toda las etnias, tribus, lengua etc. se reconoce todo los recursos naturales como propiedad absoluta del estado boliviano y la unica que puede comercializar en pro del pueblo boliviano… ver videos distribuidos sobre este caso si no recibio solicitarme al achamizo@yahoo.com

    Unidos hermanos Andinos-Amazonicos-Obreros del Peru por un Peru libre, justo y mas humano.
    unidos somos la mayoria y podemos botar del poder a la presente minoria de politicos vende patrias.

  13. …el “experto” en observar, pensar y defender, ese pobre ciudadano de nombre Fernando Apellido Negado sólo ve dinero y más dinero…así podemos deducir de lo que hacen los Romero y demás en sus planes de apropiación, deforestación y siembra de monocultivos en lo que antes fueron bosques de selvas primarias …y para Fernando Apellido Negado eso es progreso a todas luces,…
    Valor Diana Ruth Hidalgo y otros que han hecho su comentario defendiendo lo que se debe defender…por la vida y la dignidad del Perú, nuestra patria.

  14. A pesar de que este grupo de poder (Grupo Romero) se vale de todos los recursos para imponer su voluntad a sangre y fuego en el Valle del Shanusi – Caynarachi, NOSOTROS SOMOS MÄS…la razón está de nuestro lado…DEBEMOS INVITAR A PARTICIPAR A MÁS PERSONAS Y DIFUNDIR EL ACCIONAR DE ESTE GRUPO ANTI-PATRIA Y ANTI-HUMANIDAD…participaciones como las de Fernando nos sirven para demostrar a los dubitativos sobre la capacidad intelectual y los valores de los que escudándose en el desarrollo pretenden defender lo indefendible…

  15. Fernando, ¿cumpliste con la tarea que te encomendé?, sabes ya ¿qué significan patria y dignidad? Espero que sí; pero sobre todo, que hayas interiorizado dichas definiciones y las apliques correctamente; porque son dos conceptos invalorables, que ni el grupo Romero podría comprar ni con todo el oro del mundo; pero, sin embargo, la gente que piensa y actúa como ellos, creen que sí y por eso recurren a leyes injustas que solo los defienden a ellos y más aún, utilizan a personas como tú, que se dejan convencer por unos cuantos billetes para convertirlos en sus defensores, tú, Fernando ,eres un ejemplo de ello, le das la espalda a tu pueblo y defiendes intereses ajenos, ¿qué les dirás a tus hijos cuando les hables de patria?, ¿que esta puede venderse y repartirse como si fuera un botín de guerra?Eso les dirás o aprenderás que “La patria no se vende, la patria se defiende” de ser posible con la propia vida, sí Fernando, con la vida,de ser necesario. Ah, y a mí nadie me paga, pienso y actúo por mí misma; porque felizmente, sé lo que significan patria y dignidad.
    Atte.
    Diana Ruth Hidalgo Campos

  16. Somos uno de los maestros cesantes , pero que seguimos, en la batalla por mejorar la educacion del nuestro Pais.
    Creemos , que sobre este agudo problema de traición y venta de nuestros recursos, de este Gobienro y de los anteriores.
    Es urgente, comunicar, informar, al pueblo, a los estudiantes también. Hay mucha desinformación, e informacion distorsionada.
    Aprovechando estos medios, podemos hacer mucho. Estamos en este camino, para que la gente se informe, se organice, para apoyar la lucha, no de hoy sino de siempre , desde que se instaló el virreynato, las comu idades nativas y los campesinos, los negros, se rebelaron , permanentemente, y resitieron, conservaron la riqueza cultural , la biodiversidad. Y tarde o temprano, pensamos que el pueblo citadino va enteender, y se sumara, a la causa, de los pueblos, no solo del país sino de America y del Mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: